domingo, 20 de diciembre de 2009

"Ayudar a otro a desarrollarse y conocerse a sí mismo" con Devan Pagalo y Francisca Fourt 4 de septiembre 2008

Pasamos una hora espectacular junto a nuestros invitados: Francisca Fourt autora del nuevo best seller nacional "Nosotras las Separadas" y el Dr Arístides Rojas...Devan Pagalo, co creador del taller Vida, Amor y Risa.
Hablamos de la separación matrimonial, cómo la viven y "sobreviven" las mujeres, todo entrelazado con la filosofia del maestro hindú Osho, quién platicaba mucho sobre el amor y la libertad.
Conversamos sobre el apego emocional, el desamor, la comunicación. Concluimos que el ego nos juega muy malas pasadas y que para poder realizar un proyecto de vida en común es fundamental ayudar a la pareja a desarrollarse.
Porque todos necesitamos tener e intentar cumplir uno que otro sueño y no hay nada mejor que hacerlo con el apoyo del compañero de vida.
Dejamos a continuación algunos comentarios de nuestros auditores que cada semana se esmeran más en enviarnos mensajes positivos!
"Son muchas las personas que, cargando el peso de su vida pasado, tropiezan con problemas. Ellas son comparables con este monje que al enfrentar una puerta demasiado angosta dice:
-¡Ayúdenme a salir, estoy preso!
-¡Sal!
-Soy desordenado. ¿Qué puedo hacer para dejar de serlo?
-Vuélvete ordenado.
-No logro concentrarme. ¿Qué hago?
-¡Concéntrate!
-Me falta valor
-¡Sé valiente!
-Soy débil
-¡Fortifícate!
- No tengo fe
-¡Cree! Busca poco a poco, milímetro a milímetro ¡y tenla!
"En lo personal, me he topado en la vida con muchos problemas irreales. Cuando trataba de superarlos, chocaba contra mis propias imposibilidades. Tenía profundamente anclados principios en mi intelecto que me limitaban y me impedían avanzar. En términos generales, todos experimentamos problemas difíciles y en ocasiones terriblemente dolorosos que no son sino fruto de nuestra imaginación: creciones de nuestra mente." Alejandro Jodorowsky
Este texto nos dice una gran verdad, como seres humanos somos realmente enrrollados y nos cuesta pesnar que ¿de qué sirve no poder vivir plenamente gracias a temores que nosotros mismos nos infundimos? Vivamos, por lo menos yo le he ido tomando más a pecho (aunque siempre hay ocasiones de olvido), pero es importante... no nos pasemos la vida complicados, vivámosla. Tomás Wijnant
_____ *_________________________*__________________
Creo que abordando varios aspectos de la persona humana y sus relaciones tanto consigo mismo, como con su entorno (otras personas, la naturaleza, tareas, roles y funciones), llegaron a un aspecto central y constitutivo en el ser humano, según siento: El Amor.
Francisca dijo "la verdadera religión de los seres humanos es el amor".
Arístides "vive" un taller que entrega a los demás, donde se rescata el amor.
En término de la relación de pareja, me hizo mucho sentido lo que decía el doctor y que lo relacioné con lo que curiosamente otro doctor escribió en su libro "La maestría del amor" (Dr. Miguel Ruiz):no podemos esperar que un otro, nuestra pareja nos complete. Realmente se requiere audacia en el camino del amor hacia uno mismo y de ahí, a los demás, a la pareja. Porque el amor proviene de nuestro interior, está dado, es un don un regalo que podemos descubrir en cada uno de nosotros. También plantea que "si miras con los ojos del amor, dondequiera que vayas, verás amor".
Creo muy esperanzador el mensaje de ambos invitados en el sentido de que al mirar en nosotros las causas del fracaso o de la separación, podemos renacer y así "elegir" un cambio. Al hacerse responsable de uno mismo, creo que nos hacemos más libres...de las opiniones de los demás, de los "apegos" que mencionaba Edgardo y siento que la felicidad es la capacidad de elegir nuestro bien, no en un sentido egoísta, sino en un sentido crecedor como personas humanas.
Ciertamente existe el temor, como se mencionaba por los invitados respecto del fracaso en las relaciones: temor a la entrega. El temor paraliza, bloquea. Me parece importante centrar la atención en uno, en lo que me pasa, lo que siento, porque es como llevar luz a una zona que no conoce de ella. Es un camino de crecimiento que vale la pena seguir!!.Me pareció importante la perspectiva planeada por Osho respecto de la ira, de su presencia en nuestra naturaleza. Creo que al integrarla la podemos conducir positivamente y expresar sin hacer daño a los demás!.Estaba uniendo el tema de la risa en cuanto al ritmo de respiración que se mencionaba en otro programa y cómo hace efectivamente cambiar de un estado emocional a otro, como si disipara el velo que impide ver lo que es, sin suposiciones ni interpretaciones.Un abrazo, Sandra.
Francisca Fourt
Traductora inglés francés. En 1989 creó su área editorial con más de 20 proyectos a su cargo.Fue vicepresidenta de la Corporación de amigos del Museo de Arte Contemporáneo. Editora responsable de los libros "Sabores del Valle" y "Cirugía Plástica, tus preguntas mis respuestas".Hoy es Directora de Exhibits y autora del libro “Nosotras las Separadas” (2008).

Dr Arístides Rojas - Devan PagaloMédico de la U. de Chile, psiquiatra y terapeuta transpersonal. Entre 1960 y 1962 realizó investigaciones de neurofisiología del olfato y la visión en el M.I.T de Boston. Profesor de Neurofisiología en la Facultad de Medicina de la U. de Chile hasta 1976. Psicoterapeuta del proceso Fisher-Hoffman. Co-creador del taller “Vida, amor y risa”.

2 comentarios:

Greta Belimova dijo...

Hola soy Greta Belimova y asisto al centro de la Mujer ñuñoa estoy muy interesada en poder tomar contacto con la escritora del libro Nosotras las separadas Francisca Fourt ,me interesa por el tema de la mujer,que estoy haciendo en dicho centro,agradeciendo de antemano.saluda atte.

proberto villaflor lobos dijo...

gracias dr aristides rojas por ayudarme